2.11.10

No se lo des todo a Facebook


Antes de hacerme una cuenta Facebook tuve mis dudas, porque no sabía hasta que punto podía un usuario gestionar su privacidad, en qué grado había de estar expuesto públicamente y qué uso iba hacer Facebook con la información proporcionada. Pedí consejo y un amigo me sacó de dudas: la privacidad la puedes gestionar perfectamente, la información (fotos incluidas) se la quedan.
Teniendo claro eso me hice una cuenta, de lo que, a día de hoy, no me arrepiento. Hay que estar en las redes.
Una de las cosas que más me sorprende del Facebook es la tranquilidad con la que mucha gente sube fotos y trata temas personales, el gran exhibicionismo que hay en la red. Gente que a lo mejor no lo haría en el mundo real, aquí expone sus fotos de borrachera, cómo liga con otr@s aun estando comprometido, o pone fotos de sus hijos, de su casa, de su familia...
Ahí veo un problema que quizá, como esto es reciente pues no da miedo alguno ni significa nada, pero que en un futuro, si no lo es ya, puede ser motivo de alerta.
Las empresas ya usan facebook para la elección de sus candidatos. La gente se expone de tal manera que se pueden hacer un perfil aproximado y descartar al candidato rápidamente. En Inglaterra ha habido despidos desde el mismo Facebook (¿Y este qué ha puesto aquí? Ale, despedido.)
Ya aumentan los divorcios en los que se cita Facebook como uno de los detonantes.
Conozco a gente que no lo ha llevado bien y ha optado por quitárselo.
La privacidad, amigos, será un gran valor en el futuro. Y surgirán, si no existen ya, empresas de limpieza de "malos actos" informáticos (sobre todo en ayuda de los que ahora son más jóvenes).
Hay que tener en cuenta que Facebook vive de la información de los usuarios, y todo lo que alimente un aporte indiscriminado de información es válido. Por eso no ponen quién visita tu perfil, por eso el bueno y creador de Facebook, Mark Zuckember, ha optado finalmente por dar ejemplo abriendo su muro a todo el mundo, porque ahí está la base de su supervivencia: si en Facebook no tengo como opción la vida de los demás, Facebook vale bien poco.

En temas de privacidad, yo recomendaría a todo usuario:
-Tener bien estudiada su configuración de privacidad. Aunque con los recientes cambios parece que tiene errores, y puedes llegar a un álbum de fotos privado de un tercero solo porque hay un eslabón en medio que habilita esa posibilidad.
-Usar los mensajes privados para las cosas màs personales. Lo mismo a la hora de comentar cosas de amigos, aunque sean solo tuyos. Muchas veces tu privacidad depende de la suya.
-Usar las listas para discriminar. Ahora han aparecido los grupos.
-No subir fotos comprometidas. Ni de ahora ni del pasado. Hay mejores formas de compartirlas. Y pedir a los amigos que te pidan permiso antes de poner una foto en la que sales tú.
-No exponer a los menores indiscriminadamente.
-Piénsalo bien al sincronizar tu smartphone con Facebook. Eso le da todos los números de tus familiares y conocidos.

entre otras cosas.

La gallina de los huevos de oro de Facebook es la información que posee. Digamos que (junto a google y otras) es poseedora del mayor estudio de mercado que existe. Antiguamente se encuestaba por la calle, en los centros comerciales, de casa a casa, ahora ya no hace falta nada de eso para poder decirle a una empresa dónde, a quién y cómo tiene que vender.

Qué les da información para generar perfiles:
Los Comentarios.
Las fotos y vídeos (hasta la ropa de marca que llevas).
Las páginas que tengas en "me gusta".
Las cookies de tu navegador! (todo lo que has visitado)

No hay comentarios: