3.12.10

Insultos en Internet


Hace tiempo publiqué una entrada referida al Neomarketing en el que citaba que la fuente era el blog de Kathy Sierra. Cuando yo encontré dicho blog interesado por saber cosas sobre el nuevo marketing me sorprendió que la mujer supiera tanto de lo que estaba por venir, ya que la entrada en cuestión era de 2007. ¿Por qué no habían entradas más recientes?¿Qué había pasado con el blog?¿A qué se debía su repentino silencio?¿Qué era de su autora: se había muerto, habría cambiado de blog...?
Al principio me dije: "si esta mujer sabe tanto, fácil, la ha contratado una gran multinacional como asesora con la condición de que no de pistas a la competencia de por dónde van a ir las cosas en el marketing"
Solo tuve que irme a wikipedia y leer sobre Kathy S. para ver que no había sido lo que yo creía. La mujer había cerrado el blog acosada por los comentarios obscenos y amenazas incluso de muerte. Muy mal lo tuvo que ver, y muy desamparada por la ley tuvo que estar para llegar a hacer eso.
A los personajes que se dedican a eso les llaman Trolls. Yo les llamaría otra cosa.
El otro día estaba viendo CNN+ y vi un pequeño debate acerca de los insultos en internet en el que aparecía la portavoz del gobierno de Castilla La Macha. Me recordó al caso Sierra. A la portavoz la habían injuriado gravemente en un periódico digital y había denunciado. Aquí están la noticia y los insultos. Realmente son desagradables, denunciables y condenables. Espero que localicen a sus autores y no vuelvan a escribir durante un tiempo.
Esta otra noticia de El País "Insultar en el blog se paga" recoge sentencias en casos similares que dan la razón a los agredidos. Me alegro de que se tomen este tipo de medidas. Yo frecuento periódicos on line y a veces leo muchas burradas, sin llegar a entender cómo no hay nadie controlando eso. Espero que tras esto, los trolls se lo piensen más, y los que permiten este tipo de comentarios hagan por controlarlo más.
La defendida "libertad de la red", está acotándose para los que solo quieren hacer daño a los demás. Y yo considero que eso es un avance.

No hay comentarios: