
Desde hace unos años estamos siendo testigos del rápido crecimiento de las redes sociales. Primero era extraño que alguien perteneciera a una red social, luego era extraño encontrar a alguien que no perteneciera a una, y ahora es extraño encontrar a quien no pertenezca a varias. Facebook, Twitter, Linkedin, Myspace, Tuenti..., ya hay mucho donde elegir, y por su gratuidad y utilidad, la gente elige estar en cuantas más mejor.
Este auge de las redes ha traído consigo la escalada de agencias especializadas en medios sociales (algunas de estas hace tiempo que presumen de superar en facturación a las de toda la vida) y la aparición de nuevas profesiones especializadas en Social Media Marketing. Las marcas, a la vista de que las redes sociales ya no son algo anecdótico necesitan saber moverse en ese entorno para llegar al consumidor y para controlar la imagen que proyectan y la imagen que se tiene de ellas. Es un campo de batalla nuevo, hay que estar ahí luchando y para ello se necesita a gente que sepa dominar las nuevas armas: moderar comunidades, controlar lo que se dice de la marca... Nuevas armas que se han convertido en nuevas profesiones.
He estado indagando porque me interesa conocer un poco más de estas profesiones y he encontrado una lista que resume algunas de estas:
Community Manager: asocia las funciones de moderador de la comunidad, evangelizador interno sobre la importancia de las comunidades, negociador y último eslabón entre la empresa y el cliente.
Social Media Analyst: Controla lo que se dice de la marca y dónde se dice, analizando cuáles son los mejores espacios para el desarrollo de las conversaciones.
Socia Media Strategist/Manager: sería la persona encargada de desarrollar la planificación global de la comunicación en los medios sociales.
Social Media PR: gestionan blogs y Twitter, además de las relaciones con los bloggers, medios e influencers.
Socia Media Metrics: define los objetivos y elabora el informe de resultados.
Social Media Legal: abogado experto en Social Media.
Social Media Security: garantiza la privacidad y cuida que las empresas cumplan las leyes al respecto.
Social Media SEO: posicionamiento de los medios sociales.
Como veis ya son muchas y cada vez las tareas se van especializando cada vez más.
Fuente: Resumen realizado por Tarsa a partir de la división que hace Gaby Castellanos (una de las personas que más sabe de esto en España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario