19.10.10

El efecto "zala"

Hace cosa de una semana salí en busca de un regalo para mi novia. Estaba en mi pueblo y mi primera opción fue pasear por la calle en la que hay más tiendas de moda. Andaba ensimismado con los escaparates, sin atender a rótulos, y me detuve en un escaparate cuya ropa y complementos me parecían buena opciòn como regalo. Debia de ser un Zara o un Mango porque el estilo era similar. Una pareja de novios se metió en la tienda mientras yo miraba el escaparate e inmediatamente salió a la carrera como si hubieran visto al diablo. Se han equivocado de tienda, me dije. Me metí y, nada más entrar, me di cuenta de por qué habian salido pitando: se habían equivocado de lugar porque el dependiente de la tienda era chino; aquella era una tienda de moda china y les pareció que no encontrarían nada, así, directamente. Entré, me puse a mirar y encontré ciertas prendas que podían valerme tanto como las de un Zara, porque eran del mismo estilo y no de peor calidad. Al final compré. No todo va a ser para Inditex.
La experiencia china en españa empezó con los restaurantes. Vendían su comida exótica, su cultura gastronómica. Mientras, las grandes empresas occidentales se instalaban en China por su mano barata y para usar materiales más competitivos que en Occidente. Después, fue al contrario, los chinos se instalaron aquí en naves con sus productos y vendían a los pequeños comerciantes. En 2005 ya eran 13.000 las empresas chinas en España. A día de hoy no sé las que habrán, pero el incremento, a vista de paseante, es bastante significativo. Al empezar a vender a precios tan bajos se desató la ira de algunos. Ocurrió en Elche. Para más información podéis leer este artículo aparecido en El País.
Por lo que he podido apreciar personalmente, ahora ya están asentados en España en muchos más tipos de negocios: comestibles, fruterías, ropa, ect. Y realmente son realmente útiles para encontrar cosas a buen precio, o una gama de productos que tendrías que buscar por toda la ciudad con la perdida de tiempo que ello conlleva.
En Madrid observé más detenidamente y encontré muchas tiendas de ropa de propietarios chinos decoradas al estilo Mango y Zara. Ya es difícil distinguir que sean chinas porque se alejan de sus guetos y se mimetizan a la perfección. Ya hay un montón y cada vez hay màs, y las españolas les gustan.
Creo que los chinos aprenden y copian muy bien. Me da que ya han trabajado mucho para Inditex y otras marcas en su país y ahora les toca llevarse su parte del pastel a costa de lo aprendido. ¿Lo notará Inditex? No creo, Sus ventas siguen subiendo. ¿Afectará principalmente al pequeño comercio que es quien siempre paga el pato? Probablemente. Lo siento por los pequeños comerciantes autóctonos.
Personalmente me alegraría que al gran grupo textil Inditex se le pudieran subir a la chepa aquellos a los que siempre recurrió para sus fines. Que hubieran mantenido sus fábricas en España.



No hay comentarios: