24.11.10

Fuga de cerebros


Cuando Fernando Alonso perdió el mundial de F1 hablé con mi hermano de las razones por las cuales Ferrari había perdido el campeonato frente a Red Bull. Lo había perdido por poco, se habían equivocado de estrategia. Pero, ¿cómo es posible que los otros vayan por delante?¿No deberían de saber mucho más los ingenieros de Ferrari, con mucha más experiencia que los de Red Bull? "Se han quedado atrasados, la gente buena está en Red Bull" "Se van, seguro que les pagan más en otros sitios", dije. "Sí", me confirmó mi hermano, "Red Bull es la que mejor paga de la parrilla". (Elemental, querido Watson)
¿Cuál es la razón de que una empresa como Ferrari vaya tan retrasada frente a su competidor? Podrán ser muchas, pero creo que esa es muy importante: Red Bull paga mejor a sus trabajadores.
Ferrari es una empresa con tal historial de títulos que probablemente considere que sus trabajadores han de sacrificarse por trabajar en ella. "Esto es lo que hay", dirán ante el empleado que pida más sueldo, "si quieres trabajar en Ferrari, o lo coges o te tendrás que ir a otra empresa con menos caché". Y se van, claro está.
Ya ha ganado Brown, y ahora Red Bull. ¿Cuál será la próxima escudería?

A los días pocos días, leí que a Google le pasa lo mismo: se le fugan los cerebros a Facebook. Y ya no sé que viene primero, si Facebook empieza a ser más que molesto para la empresa del buscador y les quita empleados, o lo contrario.
Se pueden leer artículos en los que se describe el hecho:

Pongo esto en mi blog porque me gusta cuando veo cosas que demuestran que el empleado es más importante para la empresa de lo que esta piensa.
Y de eso, si quiere volver a ganar algo, se tienen que ir dando cuenta Ferrari, Google y más de uno.

No hay comentarios: