3.10.11

Antes de empezar a hacer APPS.

Os recojo este artículo publicado por un compañero en el blog de nuestra empresa de creación de Apps Triophone. Muy bueno.

EL FINAL RESULTA SER SOLO EL PRINCIPIO.

Es curioso, nos hemos pasado varios meses desarrollando una aplicación para iphone. Todo partía de una idea, pasando por todas las fases de análisis, diseño e implementación del desarrollo de software y resulta que, cuando hemos acabado la aplicación y está colgada en el App Strore, te das cuenta de que no has hecho nada, [...]

Es curioso, nos hemos pasado varios meses desarrollando una aplicación para iphone. Todo partía de una idea, pasando por todas las fases de análisis, diseño e implementación del desarrollo de software y resulta que, cuando hemos acabado la aplicación y está colgada en el App Strore, te das cuenta de que no has hecho nada, que todo acaba de empezar. Es verdaderamente increíble el trabajo de promoción y de marketing que esa idea que desarrollaste al principio “te obliga a hacer”. Tienes que hacer una página web, un blog, contratar los dominios, pensar como vas a desarrollar la página, cuentas de twitter, facebook….

Por eso nos gustaría compartir nuestra experiencia con otros desarrolladores de software para iOS. Está muy bien tener una idea y llevarla a cabo, pero no podemos dejar de lado todo el aspecto del marketing, promoción y posicionamiento de la aplicación. No se si os pasará a vosotros, pero esto me empieza a oler como en los tiempos en los que terminabas una página web y empezaba el calvario del posicionamiento. Tenías que tener un dominio de mínimo seis meses, que tenías que cumplir una serie de normas legales dentro del código de tu página web para no ser penalizado por Google, en definitiva, tenías que cumplir una especie de “Diez mandamientos” para que tu página se posicionara de manera natural sin tener que pasar por los famosos Ad Words, cosa que al final, si la página pretendía posicionarse en un nincho de mercado saturado, no te quedaba más remedio hacer. Por cierto, la técnica aprendida por nosotros para el possicionamiento mediante AdWords nos ha servido para el App Sotre, de hecho no podemos estar más de acuerdo con el artículo de _vinkled, acerca del posicionamiento dentro de la App Store.

Por todo esto es necesario desplegar toda una estrategia de marketing y de presencia en web y redes sociales que, según mi experiencia, requiere más esfuerzo que la promación de la propia aplicación. Según mi experiencia, existen varios puntos que no debemos descuidar mientras que desarrollamos la aplicación:

  • Antes de, ni si quiera haber esbozado los primeros bocetos sobre nuestro cuaderno de ingeniería, ya debemos de darle un nombre a nuestra aplicación, así podremos dar unos meses a nuestro equipo de marketing ( En nuestro caso una sola persona ) a planificar la estrategía post-producción.
  • Es importante que la página se desarrolle cuanto antes. Es realmente efectivo que la gente conozca tu aplicación, aunque sea a través de pantallazos y pequeñas explicaciones que puedan definir el alma de la misma.
  • Es muy importante pertenecer a grupos de interés para poder dar difusión a tus aplicaciones. Es realmente efectivo que obtengas feedback de la misma antes de lanzarla al mercado.
  • En la medida de lo posible intenta hacer distribuciones ad-hoc a amigos tuyos de la aplicación. Ellos te ayudarán con la usabilidad de la aplicación, te dirán las dificultades que han econtrado y así podrás sacar un producto al mercado testeado. Si estás leyendo este post, y ya has sacado la aplicación al App Store, procura regalar algunos códigos promocionales a varios amigos ( No hace falta que gastes los 50 códigos ).
  • Y sobre todo recuerda, el mejor tester que puedes tener es tu padre, madre, abuelo o abuela. Si le explicas la idea y son capaces de entenderte, entonces tendrás un gran producto entre manos.

Con esto no aseguramos el éxito, pero al menos podemos ayudar a aquellas personas que están empezando a tener una idea a que adelante trabajo y a aquellas personas que han termiando de desarrollar una app a recordarle que El Final resulta ser solo el principio.




1 comentario:

Anna dijo...

Muchas gracias por la mención! Es gratificante como todos aportamos nuestro granito de arena!